lunes, 2 de mayo de 2011

Lectura del libro: ¡Indignaos!

-Autor: Stéphane Hessel. Con prólogo de José Luis Sampedro.
-Un alegato contra la indiferencia a favor de la insurrección pacífica.
Al leerme este libro me ha hecho comprender la realidad del mundo en el que vivimos.
Quisiera destacar varios apartados de este libro que he ido desarrollando.
-Estoy de acuerdo con el autor que estamos gobernados por el sistema financiero , de manera que no somos independientes, porque estamos endeudados , y necesitamos financiación del exterior. Y , o tomamos las medidas económicas que ellos nos imponen o nos prestan el dinero a un precio mas elevado. Con lo cual, esto nos lleva a la perdida de derechos sociales conquistados , ya que ellos, para tener seguridad de que le devolvemos su dinero nos obligan a hacer ajustes económicos muy duros, que siempre pagamos los mismos. Como por ejemplo la prolongación en la edad de jubilación , o en la bajada de las prestaciones de las pensiones, como dice el autor, o en las bajadas de los sueldos de los funcionarios. Ya que los altos directivos establecen para si mismos grandes sueldos . Por lo tanto como dice el autor, no debemos mostrarnos indiferentes ante lo que esta ocurriendo , y debemos indignarnos, ya que hay infinidad de acciones por las que indignarse, pero sin hacer el uso de la violencia , siempre de una forma pacifica.
-Otro apartado que me gustaría destacar es la perdida de valores éticos y morales como  por ejemplo la perdida de sensibilidad ante la pobreza en el mundo y a los problemas medioambientales debido al cambio climático.
A pesar de todo,  me quedo con el optimismo natural del autor , que quiere que todo aquello que es deseable sea posible.

Dos grandes personajes que no han sido indiferentes a los problemas del mundo.

OSAMA BIN LADEN


Más de ocho meses siguiendo el rasto de Osama bin Laden en un secretismo absoluto. La operación que ha terminado con la muerte de Osama Bin Laden ha sido producto de un trabajo de filigranas, que, como en las películas de espías, empezó con un nombre y acabó con una operación militar.
El terrorista más buscado del mundo se escondía en un complejo residencial de "alta seguridad" a unos 56 kilómetros de Islamabad.
En el operativo realizado por un "pequeño equipo estadounidense", fallecieron además otros tres hombres "adultos", incluido al parecer uno de los hijos de Bin Laden y dos de sus correos personales, así como una mujer "usada como escudo por un combatiente" y cuya identidad no fue revelada, según han informado funcionarios estadounidenses.
Estos hechos me han llevado ha preguntarme si este hombre se merecía morir, hasta llegar a la conclusión de que ningún hombre , por mucho mal que halla hecho se merece la muerte.

La historia de las cosas.


Este video trata sobre el consumismo, sobre las fases desde obtener los recursos para fabricar las cosas hasta el momento en el que las desechamos. En el principio del proceso se encuentra la extracción de recursos; la cual en un primer momento se hacía en los países desarrollados; pero al ver que se agotaban los recursos, las grandes empresas empezaron a explotar al tercer mundo. Destruyendo así cada vez más el planeta y agotando los recursos naturales hasta sus límites. Y ¿qué pasa con las personas del tercer mundo? Unas trabajan para esas grandes empresas a cambio de salarios mínimos que apenas les dan para subsistir, y otras  permanecen al margen de la situación sin poder hacer nada, viendo como se destruye el planeta. Pero aparte de todo lo negativo que hay en el video nos muestra que podemos cambiarlo y que alla un poco de control en el medioambiente, o por lo menos pensar en los demas y que no trabajen niños de paises extrangeros. Lo que debemos hacer para mejorarlo es evitar el consumo en exceso. 



La Ola (Die Welle)

Dennis Gansel, 2008, en Alemania. En un instituto, un profesor  llamado Rainer Wenger les tiene que enseñar a sus alumnos el tema de la autocracia, y para ello les pone el ejemplo de las dictaduras. Él les propone a sus alumnos la pregunta de que si podría pasar por Alemania otra dictadura como la de los nazis , a la que ellos le contestan que no , y para demostrarles lo contrario , el profesor le demuestra lo fácil que es manipular a las masas creando una especie de "asociación" en la que se tuvieran una ideología, una vestimenta , un símbolo, ... propios, llamada La Ola.  De esta forma los alumnos comienzan a entusiasmarse con esta idea y incluso comienzan a oponerse a los de las distintas ideologías o incluso a excluirlos. cuando el profesor se da cuenta de lo que esta pasando les abre los ojos a sus alumnos que es cuando se dan cuenta de lo fácil que es imponer una autocracia.
-La película me a gustado bastante , ya que el mensaje que transmite esta bastante claro.
Yo pienso que el sistema de "La Ola" funcionaria si se respetaran las personas las unas a las otras aunque no pertenecieramos al mismo grupo o tubieramos las mismas opiniones, y que todos fueramos tolerantes con todos.
la pregunta de la pelicula : ¿Podría darse una dictadura el Alemania? , o en nuestro caso , o en cualquier parte del mundo. Yo pienso que si , pero para que esto no suceda debemos pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar por los demas.